Escuela 5 Leyes Biologicas Nueva Medicina Germanica Dr Ryke Geerd Hamer
Escuela 5 Leyes Biologicas Nueva Medicina Germanica Dr Ryke Geerd Hamer Clases Virtuales Zoom Curso Internet Onine
Escuela 5 Leyes Biologicas Nueva Medicina Germanica Dr Ryke Geerd Hamer Material Clases Gratis
Escuela 5 Leyes Biologicas Nueva Medicina Germanica Dr Ryke Geerd Hamer Consulta Terapeutas Medicos
Escuela 5 Leyes Biologicas Nueva Medicina Germanica Dr Ryke Geerd Hamer Guadalajara Mexico Clases Curso

Escuela 5 Leyes Biologicas Nueva Medicina Ryke Geerd Hamer Leyesbiologicas.com
Escuela 5 Leyes Biologicas Nueva Medicina Ryke Geerd Hamer Leyesbiologicas.com
Escuela 5 Leyes Biologicas Nueva Medicina Ryke Geerd Hamer Leyesbiologicas.com Material Complementario
Clase 2
Glosario de términos técnicos

Este material fue elaborado por la Escuela de las Leyes Biológicas con base en el trabajo del Dr. Hamer

Glosario Nueva Medicina Germanica Ryke Geerd Hamer NMG GNM 5LB Leyes Biologicas Estudio Diccionario

En este glosario encontraremos la mayoría de los términos utilizados en el estudio de las Leyes Biológicas:

A

Adenocarcinoma: proliferación extraordinaria de células de tipo adeno que se desarrolla en la Fase Activa de los órganos con tejidos endodérmicos y mesodérmicos antiguos, controlados desde el Paleoencéfalo. Se distingue de los llamados "carcinomas" que se detectan en la Fase Pcl de los tejidos ectodérmicos y los "sarcomas" en la Fase Pcl de los tejidos mesodérmicos nuevos (Neoencéfalo).

Alergia: para la Medicina Oficial este concepto involucra la reacción del organismo frente a una sustancia, para las Leyes Biológicas su origen está dado en un raíl o pista, que es la manifestación de síntomas de un SBS causado por la asociación inconsciente con algún proceso biológico o elemento ambiental que estaba presente en el momento del DHS y fue percibido por los cinco sentidos (sonido, olor, imagen, alimento, acontecimiento, situación, etc.).

Anamnesis: término que en la Medicina Oficial se utiliza para referirse al interrogatorio que hace el médico con el objetivo de reunir el máximo de información sobre la historia de la "enfermedad".

Anatomopatológico: se trata de un examen de las alteraciones a nivel celular que se realiza mediante el uso de un microscopio, utilizando para ello un pedazo de órgano (biopsia) o el órgano extirpado. Generalmente se usará el criterio clásico para determinar si el tumor es "benigno" o "maligno".

Aneurisma: protuberancia con forma de globo y llena de sangre que se forma en las paredes de las arterias. Cualquier arteria puede presentarlo, pero es más común en las arterias: cerebrales, aorta, poplítea, mesentérica y esplénica. Un aneurisma cerebral puede ocurrir en arterias de la base del cerebro y un aneurisma aórtico ocurre en la arteria principal que lleva sangre desde el ventrículo izquierdo del corazón al cerebro. Cuando el tamaño de un aneurisma aumenta, hay un riesgo significativo de rotura, lo que puede resultar en hemorragias graves.

Los aneurismas se producen por recidivas del SBS de la arteria (Mesodermo Nuevo, desvalorización local), donde la pared del vaso se atrofia en la Fase Activa (pierde estructura, resistencia, adquiriendo mayor elasticidad) y debido a la presión sanguínea se dilata. Luego se engrosa y fortalece en la Fase Pcl conservando esta nueva forma dilatada y engrosada en forma de globo lleno de sangre.

Anuria: falta de emisión de orina. Se considera anuria cuando la cantidad de orina diaria es inferior a 100 ml.

Astigmatismo: disminución de la agudeza visual tanto para visión próxima como lejana. La visión es borrosa y los objetos se ven distorsionados porque se altera la refracción en el ojo por irregularidades (engrosamientos) de la superficie de la córnea o del cristalino tras muchas recidivas con reparación excesiva. Si la persona se pone anteojos negros con muchos agujeros puede ver mejor porque en una superficie pequeña puede ajustar el enfoque.

Atrofia: proceso de reducción celular que ocurre en la Fase Activa del tejido mesodérmico nuevo, es la disminución del tamaño o consistencia de los tejidos que forman un órgano, con la consiguiente minoración del volumen, peso y actividad funcional.

B

Biopsia extemporánea o transoperatoria: biopsia urgente que se realiza mientras ocurre la cirugía, que determina si el cirujano retira o no el órgano, en dependencia de si resulta "maligna" o "benigna".

Borborigmo: son los sonidos generados por el movimiento de los gases a través de los intestinos en la función normal de la digestión o en la Fase Activa con aumento de la función en el intestino delgado, tanto en los seres humanos como en los animales.

C

Capas germinales (hojas blastodérmicas): dentro de los primeros 17 días de la etapa embrionaria, las células son ya agrupadas en 3 capas germinales: la interna o Endodermo, la intermedia o Mesodermo (dividida en Antiguo, Intermedio y Nuevo) y la externa o Ectodermo. Cada una de estas 5 hojas embrionarias toma parte en la formación de los órganos y tejidos de nuestro cuerpo. Consecuentemente, un órgano puede estar formado por tejidos de diferente origen, cada uno con un centro de control (relé) distinto en el cerebro. El Dr. Hamer descubrió que los tejidos que derivan de estas capas germinales muestran una respuesta muy distinta durante la Fase Activa y la Fase Pcl.

Capilares sanguíneos: son los vasos sanguíneos de menor diámetro al final de las arterias. Están formados solo por una capa de tejido, lo que permite el intercambio de oxígeno y nutrientes entre la sangre y los tejidos del organismo.

Carcinoma: término clásico usado por la Medicina Oficial como sinónimo de "tumor" (cáncer), que generalmente se desarrolla en tejidos ectodérmicos controlados desde la Corteza Cerebral (Neoencéfalo) en contraste con los adenocarcinomas que se desarrollan en tejidos glandulares del Endodermo y Mesodermo Antiguo (Paleoencéfalo).

Carisma: es la capacidad de ejercer una fuerte influencia en otras personas. En el campo terapéutico depende de la habilidad del operador para comunicarse, de su capacidad para escuchar y luego utilizar un lenguaje asimilable para la persona que tiene en frente. Es fundamental la profunda convicción del operador sobre la situación que está analizando y a su prescripción. No será solo por sus estudios o conocimientos que el operador fortalecerá sus convicciones profundas, sino por haber experimentado muchas veces las múltiples situaciones y estar convencido de cómo funciona. El resultado será por su experiencia personal única e intransferible.

Caseificación: destrucción del "tumor" por la acción de micobacterias como la tuberculosis (tbc) o de hongos como la cándida durante la Fase Pcl (principalmente en la Fase PclA) en los órganos controlados desde el Cerebro Antiguo o Paleoencéfalo, con expulsión de pus.

Catabolismo: es la parte del proceso metabólico que consiste en la degradación de nutrientes orgánicos en presencia de oxígeno (oxidación) transformándolos en productos finales simples, con el fin de extraer de ellos energía química y convertirla en una forma útil para la célula. La energía liberada por las reacciones catabólicas es usada en la síntesis del ATP.

Cerebro (encéfalo): es un órgano que centraliza la actividad del Sistema Nervioso y existe en la mayor parte de los animales vertebrados; está encerrado y protegido en la cavidad craneal y formado por el cerebro propiamente dicho, el Cerebelo, el Mesencéfalo y el Tronco Cerebral.

Los grandes desacuerdos existentes actualmente en torno al papel que desempeña este órgano hacen más meritorio el entendimiento y las explicaciones dadas por las Leyes Biológicas en este campo.

Las partes más arcaicas se sitúan en la base posterior del cráneo: Tronco Cerebral, Mesencéfalo y Cerebelo. El Tronco Cerebral contiene los relés que controlan los órganos formados por tejido endodérmico y que guarda relación con detectar, atrapar o expulsar bocados (la presa) y la detección y huida de depredadores; cubre las necesidades vitales del organismo como alimentación, respiración y reproducción. Esta realidad del reino animal debe ser transportada al ser humano, en donde el concepto de bocado o presa es a menudo más civilizado acorde al medio en que vive y a las diferentes situaciones que él reclama para sí.

El Cerebelo controla el Mesodermo Antiguo, del cual derivan varios órganos con función de protección de la integridad como: peritoneo; pleura; pericardio; dermis; fascias musculares y en órganos; meninges; coroides; glándulas mamarias, sudoríparas, sebáceas y de Meibomio (ojo). El contenido del shock biológico guarda relación con preocupación por la integridad o ataques contra la integridad.

La Médula Cerebral o Sustancia Blanca controla los tejidos del Mesodermo Nuevo como: huesos, músculos, venas, arterias, ganglios, cartílagos, tendones, ligamentos, tejido graso, tejido conectivo y glial, parénquima renal y de las glándulas sexuales, corteza suprarrenal y bazo. Aquí la activación se producirá al sentirse desvalorizado, no apto; por pérdidas de miembros del grupo con desvalorización; por conflictos donde estén involucrados líquidos o sangre; o por sentir que se ha equivocado el camino.

Finalmente, la Corteza Cerebral donde se encuentran los relés que controlan los órganos con tejido ectodérmico, que se activan por shocks biológicos "sociales", dados por la interacción con otros miembros del grupo.

Esta descripción muy breve del cerebro nos conduce con precisión a entender la importancia de uno de los principales descubrimientos del Dr. Hamer, que desluce todos los conocimientos previos de la Medicina Oficial sobre este ordenador cerebral. El Dr. Hamer encontró funciones adicionales a cada zona cerebral, estableciendo una cartografía exacta de los diferentes relés cerebrales para cada SBS.

Cirrosis: acumulación de tejido cicatricial, fibrótico difuso. Término que normalmente es usado en el hígado.

Conflicto biológico: este concepto indica las causas de las llamadas "enfermedades", sin considerar los factores de agresión externos como son los traumatismos e intoxicaciones y las carencias nutricionales extremas. El conflicto es la fricción o la oposición entre el choque experimentado y las capacidades para manejarlo. Todo conflicto comienza con un choque biológico, cuyo contenido se relaciona con necesidades y funciones fundamentales para la sobrevivencia del organismo.

Este contenido también es experimentado por los animales en forma proporcional con su grado de evolución. Es con los demás mamíferos que los conflictos se asemejan más a los de los seres humanos. La diferencia principal entre los animales y el hombre reside en la complejidad del psiquismo humano. Es así como un conflicto de "no poder conseguir la presa" significa para el animal un hecho concreto de no poder obtener el alimento. El ser humano, en cambio, acomoda el conflicto a su propia realidad, la presa puede ser un objeto, su casa, el auto, una herencia, una situación profesional, etc.

Conflictolisis (CL): es la terminación del conflicto biológico, el paso de la primera a la segunda fase de un SBS completo, marca el inicio de la Fase PclA. Término escogido por analogía con la importancia de la palabra "lisis", significado de destrucción o terminación de algo (por ejemplo: osteolisis = destrucción de hueso).

Constelación cerebral: este término indica la presencia de 2 SBS activos (o en Epicrisis) simultáneamente en ambos lados del cerebro en una misma zona cerebral (Tronco, Cerebelo, Sustancia Blanca o Corteza). Producen cambios del comportamiento y la conducta para la sobrevivencia del individuo. Son llamados los "super programas" de la Naturaleza.

Contenido o colorido del conflicto: el contenido del conflicto se decide en el momento del DHS. Es el colorido, la experiencia subjetiva, el camino personal de cómo ha sido experimentado por la persona este shock. Esto va a determinar la ubicación del Foco de Hamer cerebral (FH) y el órgano implicado. Lo que una persona encuentra como un conflicto de separación puede ser experimentado de forma totalmente diferente por otra persona o para un tercero el evento puede ser completamente irrelevante.

Contralateralidad: es la conexión cruzada que existe entre el relé cerebral y el órgano o zona del cuerpo que él controla:

- El lado izquierdo del cerebro controla de forma cruzada al órgano o zona del cuerpo que se encuentra en la hemiparte derecha del cuerpo.
- El lado derecho del cerebro controla de forma cruzada al órgano o zona del cuerpo que se encuentra en la hemiparte izquierda del cuerpo.

Si la conexión no es cruzada, es del mismo lado cerebro-cuerpo, se habla de Homolateralidad.

D

Decusación o quiasma: se refiere al paso de un nervio originado en un lado del cerebro hacia el lado contrario del cuerpo. Varias neuronas extienden sus axones hacia la médula espinal, pero en determinado punto (en su mayoría en el bulbo raquídeo, en el punto llamado “decusación de las pirámides”) cruzan el eje central de nuestro cuerpo. El hemisferio izquierdo es capaz de ejercer el control del derecho y viceversa porque existen estos cruces de vías.

Derrame: es la acumulación anormal de un líquido orgánico (seroso, hemático o purulento) en una cavidad del organismo, por ejemplo: derrame pleural, articular, pericárdico, peritoneal, sinovial, etc.

Desarrollo bifásico de cada SBS: cada SBS se desarrolla en 2 fases, siempre y cuando exista la solución del conflicto (CL). Las 2 fases se manifiestan en los 3 niveles: psíquico, cerebral y orgánico.

DHS (Síndrome de Dirk Hamer): es un evento biológico extraordinario, un choque de conflicto que nos toma completamente por sorpresa y es experimentado de forma más o menos aguda y vivida en soledad, que dispara el inicio de un programa de emergencia (SBS) que se manifiesta de manera simultánea en 3 niveles: psique, cerebro y órgano. Llamado así por el Dr. Hamer en honor a su hijo Dirk, cuya inesperada muerte inició el SBS que derivó en un "cáncer" de testículo y que lo llevó al descubrimiento de la 1.ª Ley Biológica.

Displasia: término usado en patología que indica un trastorno en la arquitectura de un tejido determinado. Describe un proceso que implica un cambio de volumen y una alteración de la forma de la zona implicada, considerado en la Medicina Oficial como "anormal".

Dolor de concomitancia: dolor adyacente, por cercanía o coexistencia de tejidos.

E

Ectodermo: capa embriológica formada por células epiteliales planas estratificadas (pavimentosas) que forman los recubrimientos de los conductos y algunos órganos que son controlados desde la Corteza Cerebral. Su activación está dada por conflictos sociales y en la 1.ª Fase del SBS presentan reducción de la función y generalmente pérdida celular en forma de ulceración; en la 2.ª Fase son reparados y recuperan la función.

Edema: acumulación de líquido que ocupa los espacios intersticiales del organismo, intercelulares de un tejido o en una cavidad (cerebro, abdomen, pleura, pericardio etc.) Puede tener un origen traumático o por la compresión de las venas y conductos de la linfa.

Los edemas son parte de la 2.ª Fase de un Programa Biológico Especial (Fase de Reconstrucción o de Caseificación). Se pueden manifestar tanto a nivel de los órganos como en el cerebro (Foco de Hamer).

En el escáner cerebral se pueden observar los cambios: los anillos en forma de diana de la Fase Activa comienzan a sumergirse en el edema y ahora se muestran en los escáneres borrosos, sin contornos y oscuros. El tamaño del edema siempre depende de la intensidad del conflicto que le precedió o de la existencia del SBS de los túbulos colectores renales en la Fase Activa con retención de líquidos.

El edema cerebral se considera intrafocal cuando se encuentra dentro del Foco de Hamer y perifocal cuando está alrededor de él.

Encapsulamiento: proceso en el que el tejido conectivo (cicatricial) forma una cápsula alrededor del área donde, por ejemplo: se clava una espina y no sale; partículas de asbesto que se quedan pegadas en las paredes pulmonares; un adenocarcinoma que no es caseificado por ausencia de hongos o micobacterias.

Endodermo: primera capa germinal del desarrollo ontogenético y filogenético, controlada desde el Tronco Cerebral, constituida por células de tipo adeno que conforman los órganos más antiguos, como son: tubo digestivo, próstata, útero, túbulos colectores del riñón, alvéolos pulmonares, etc.; encargados de las funciones básicas de supervivencia: absorción, excreción, respiración y reproducción y de forma general relacionadas con la necesidad de detectar, atrapar, incorporar, degradar y absorber la presa y detectar y huir del depredador; eliminar (deshacerse, expulsar) el bocado indeseable (presa, objetivo) y los desechos.

Durante la 1.ª fase del Programa Biológico Especial estos tejidos aumentan inmediatamente la función y presentan proliferación celular en forma de adenocarcinomas. En la 2.ª fase hay una caída drástica de la función, que posteriormente se recupera y los "tumores" son degradados por hongos y micobacterias si están disponibles o se encapsulan.

Epilepsia: es la Epicrisis del SBS la motricidad de la musculatura estriada, controlada desde la Corteza Motora, caracterizada por espasmos musculares que no se pueden controlar, sin dolor. Pueden ir acompañados de crisis de ausencia.

Epicrisis o Crisis Epileptoide: es la fase del SBS que inicia en el punto más bajo de la Fase PclA y ocurre simultáneamente en los 3 niveles. El cerebro acciona un pico simpaticotónico que pone al individuo a revivir de forma instantánea lo que haya ocurrido en la Fase Activa, incluyendo a nivel psíquico una exasperación de la emoción sentida. Es un espasmo con el objetivo de expulsar los edemas cerebrales y orgánicos que fueron acumulados durante la Fase PclA. Cada SBS tiene un tipo específico de Epicrisis. La mayoría pasan desapercibidas.

Escaner cerebral: tomografía axial computarizada del cerebro (TAC).

Estasis: detención o estancamiento de líquido en un órgano del cuerpo. Frecuentemente en la Fase PclA del recubrimiento de los conductos (Ectodermo) durante la reparación con hinchazón y acumulación de edema, más fuerte si están los túbulos colectores renales (TCR) en la Fase Activa. Esto puede provocar también un estancamiento de la secreción exocrina que produce la glándula asociada al conducto.

En cualquier Fase PclA, ya sea de caseificación de órganos controlados desde el Paleoencéfalo o de reconstrucción de órganos controlados desde el Neoencéfalo, puede producirse una estasis o acumulación de edema, que será mayor si están los TCR en la Fase Activa.

Eutonía/Normotonía: es el estado de nuestro ritmo normal del día y la noche. La "simpaticotonía", en la fase diurna de actividad, se alterna con la "vagotonía", en la fase nocturna, cuando normalmente descansamos.

Los términos se refieren a nuestro Sistema Nervioso Autónomo (SNA), también llamado: "vegetativo, "neurovegetativo o "involuntario"; el cual regula y coordina las funciones involuntarias, inconscientes y automáticas, como el ritmo cardiaco o la digestión.

El Sistema Nervioso autónomo se divide en 2 y sus funciones son antagónicas, logrando un balance funcional que tiende a mantener la homeostasis corporal: simpático y parasimpático.

Durante el día nuestro organismo se encuentra en un tono de estrés simpaticotónico (lucha o huida),  mientras que en el sueño se encuentra en un tono vagotónico (descanso y digestión).

La Normotonía es un estado ideal de paz y tranquilidad, que en la realidad de nuestra vida cotidiana se presenta raramente. Consideramos que estamos en un estado normotónico cuando no vivimos particulares situaciones conflictivas que llevan a la activación de los SBS.

Exocitosis: proceso por el cual la célula expulsa al exterior partículas o moléculas grandes a través de su membrana.

Exudado: es un líquido procedente de vasos que se han vuelto permeables, con elevada concentración proteica y celular, que se acumula en los tejidos del cuerpo durante la Fase Pcl. Los vasos aumentan su permeabilidad por acción de la histamina y de otras sustancias mayormente proteicas, de manera que pasen las células (mastocitos, neutrófilos, basófilos, linfocitos, etc.) hacia el tejido. Por este motivo, el exudado es compuesto de una mezcla de proteínas y células en ambiente acuoso.

F

Fases del SBS: son los segmentos que constituyen el Programa Especial de la Naturaleza. La primera fase (Activa) se caracteriza por la simpaticotonía constante, inicia con el DHS y termina con la Conflictolisis (CL). La segunda fase, llamada: Postconflictolisis (Pcl) inicia con la Conflictolisis y termina al final del SBS. Esta segunda fase se subdivide en 2 subfases vagotónicas: PclA y PclB y entre ellas hay un pico simpaticotónico: la Epicrisis.

Filogénesis: se ocupa del origen y desarrollo evolutivo de los organismos vivientes, desde su aparición en La Tierra hasta el día de hoy. Trata de responder lo concerniente a la historia de la evolución de las especies hasta la aparición del ser humano. A menudo se compara con la palabra ontogénesis (el desarrollo del individuo durante su gestación), pero debe tenerse especial cuidado en no confundir estos términos.

Foco de Hamer (FH): cambio electromagnético que se aprecia en una tomografía axial computarizada (TAC) sin contraste cuando entá en curso un SBS y se localiza en los centros de control cerebrales (relés) situados en alguna de las cinco zonas cerebrales (Tronco, Cerebelo, Mesencéfalo, Sustancia Blanca y Corteza Cerebral). Su localización exacta está dada por el matiz o "colorido" del shock biológico.

Durante la Fase Activa se manifiesta en forma de "diana" o anillos concéntricos. En la Fase PclA como una mancha oscura hipoecógena (edema). En la Fase PclB adquiere una coloración clara hiperecógena (tejido glial). El edema se expulsa a partir de la Epicrisis.

El tamaño del Foco de Hamer está dado por el Promedio de las Intensidades en la Fase Activa y en la PclA puede ser de mayor tamaño si están activos los túbulos colectores renales (TCR). Su manifestación, tanto en la Fase PclA como en la Fase PclB, puede ser confundida con un tumor cerebral en la Medicina Oficial, con el riesgo de una amputación quirúrgica.

El Dr. Hamer conservó la denominación de "Focos de Hamer", como una forma de burlarse de sus detractores, quienes consideraban estas configuraciones sólo artefactos, producto de fallas de los equipos utilizados para las exploraciones.

G

Glial (tejido): tejido conectivo (Mesodermo Nuevo) específico del cerebro, que en la Fase PclB ocupa el espacio donde antes había edema en la Fase PclA.

Glioma o glioblastoma: para la Medicina Oficial este término se refiere a un "tumor" compuesto de células gliales, cuando el realidad se trata de una proliferación de tejido conectivo cerebral (glial) que en la Fase PclB rellena el espacio anteriormente ocupado por edema en la Fase PclA. Cuando la Fase PclB termina, la zona cerebral recupera su funcionalidad y solo experimenta una pérdida leve de elasticidad.

Glóbulos blancos o leucocitos: células sanguíneas que se producen en la médula ósea y se encuentran en la sangre. Regulan la acción microbiana y carecen de pigmentación, motivo por el cual llevan ese nombre.

Son mucho más grandes que los glóbulos rojos (eritrocitos), pero no son tan numerosos. Un milímetro cúbico de sangre contiene normalmente 5 millones de eritrocitos y solamente 7,000 glóbulos blancos. También se diferencian de los glóbulos rojos en su estructura, ya que los glóbulos blancos tienen núcleo y mitocondrias y los rojos no.

Aunque los leucocitos circulan en la sangre, su mayor actividad la realizan principalmente a nivel tisular. Gracias a los movimientos ameboideos, pueden atravesar las paredes de los vasos y moverse en los espacios intersticiales, en un proceso llamado diapédesis.

Glucemia o glicemia: es el valor de la concentración de glucosa en la sangre. Sin tener información sobre la última vez que se ha comido, se define como normal un valor inferior a 200 mg/dl, mientras que en ayunas tendremos una norma de 65 a 125 mg/dl.

H

Hernia: es la salida anormal de una vícera o una parte de un órgano a través de un orificio abierto en una pared muscular o en un tabique situado a su alrededor; por ejemplo, la hernia inguinal o la hernia diafragmática.

Histología: estudio microscópico de los tejidos y sus células.

Homolateralidad: es la conexión que existe entre el relé cerebral y el órgano o zona del cuerpo controlada por él, cuando se encuentran ambos en el mismo lado del cuerpo, no cruzada, vertical:

- El lado izquierdo del cerebro controla de forma vertical al órgano o zona del cuerpo que se encuentra en la hemiparte izquierda del cuerpo.
- El lado derecho del cerebro controla de forma vertical al órgano o zona del cuerpo que se encuentra en la hemiparte derecha del cuerpo.

También se denomina ipsilateralidad o ipsolateralidad.

Si la conexión es cruzada, se habla de Contralateralidad.

I

Iatrogénico: expresión que alude a los efectos colaterales que provocan los medicamentos o los procedimientos médicos clínicos o quirúrgicos incorrectos; pero en el sentido que le dan las Leyes Biológicas, esto significa el impacto psíquico del discurso o acto médico. El papel que va a jugar el médico puede ser determinante, como sus palabras, entre las cuales vamos a encontrar el diagnóstico, pronóstico, advertencias, etc, que pueden ser experimentados como un verdadero choque. De esta forma podemos hablar de un conflicto de diagnóstico, que a menudo da como resultado el inicio de nuevos SBS.

L

Lateralidad: se usa este término para hablar de la dominancia de una parte del cuerpo (diestro o zurdo) y se establece en las primeras divisiones celulares, en la concepción. En las Leyes Biológicas existen las Reglas de la Lateralidad. La Lateralidad Biológica se puede evidenciar con el test del aplauso y otros más.

Leucocitos o glóbulos blancos: células sanguíneas que se producen en la médula ósea y se encuentran en la sangre. Regulan la acción microbiana y carecen de pigmentación, motivo por el cual llevan ese nombre.

Son mucho más grandes que los glóbulos rojos (eritrocitos), pero no son tan numerosos. Un milímetro cúbico de sangre contiene normalmente 5 millones de eritrocitos y solamente 7,000 glóbulos blancos. También se diferencian de los glóbulos rojos en su estructura, ya que los glóbulos blancos tienen núcleo y mitocondrias y los rojos no.

Aunque los leucocitos circulan en la sangre, su mayor actividad la realizan principalmente a nivel tisular. Gracias a los movimientos ameboideos, pueden atravesar las paredes de los vasos y moverse en los espacios intersticiales, en un proceso llamado diapédesis.

Leucoblastos: término genérico que se refiere a los leucocitos inmaduros de los que posteriormente se derivan los leucocitos o glóbulos blancos.

Leyes Biológicas: fenómenos irrefutables (se cumplen en el 100 % de los casos) que describen el desarrollo (en todos los seres vivos a lo largo de la evolución) de los programas extraordinarios de supervivencia. El Dr. Hamer descubre la correlación que existe entre estos fenómenos y sus cambios a nivel psíquico, cerebral y orgánico, a los cuales la Medicina Oficial llama "enfermedad".

La 1.ª Ley Biológica: "La activación de los SBS" (enunciada por el Dr. Hamer en 1981 como: "La Ley Férrea del Cáncer").
La 2.ª Ley Biológica: "Las dos fases de los SBS".
La 3.ª Ley Biológica: "El sistema filo-ontogénico y los SBS" (enunciada por el Dr. Hamer en 1987 como: "El Sistema Ontogénico de los SBS).
La 4.ªLey Biológica: "La función simbiótica de los microbios" (enunciada por el Dr. Hamer en 1987: "El Sistema Ontogénico de los Microbios").
La 5.ª Ley Biológica: "El sentido biológico de los SBS o Quintaesencia".

Se trata de un trabajo empírico, basado en la experiencia y las observaciones, alejado de las teorías e hipótesis. El grado, la severidad y la constante repetición de estas observaciones le dan el valor de ciencia, la que es definida como un conocimiento coherente que se relaciona con ciertas categorías de hechos, objetos o fenómenos que obedecen a leyes, las que deben ser verificadas por métodos experimentales. Finalmente, la grandeza de estos descubrimientos radica en que ellos son comprobables por todos y cada uno de nosotros.

Licuefacción: proceso de reparación de los órganos mesodérmicos nuevos o ectodérmicos en la Fase Pcl donde hay acción de bacterias (como estafilococos) y se produce un líquido blanco (lechoso) de desecho como resultado de la reparación celular. Normalmente se expulsa a partir de la Epicrisis.

Lisis: terminación o destrucción de algo.

M

Masa conflictual: es la integración de la intensidad del conflicto durante el tiempo que dura la Fase Activa, desde el DHS hasta la Conflictolisis. Su tamaño siempre se irá incrementando a medida que avanza la Fase Activa (a cada instante de tiempo), aunque este incremento puede aumentar drásticamente en un pico de intensidad o disminuir cuando la intensidad del conflicto decrece. Término solo aplicable al nivel orgánico.

Mesodermo Antiguo: segunda capa germinal del desarrollo ontogenético y filogenético que se desarrolló cuando el organismo abandonó el ambiente acuoso y pasó al terrestre. Está controlada desde el Cerebelo y constituida por órganos con función de protección de la integridad: dermis; pleura, pericardio; peritoneo; epiplón; glándulas sebáceas, sudoríparas, mamarias y de Meibomio; meninges; fascias en músculos y órganos y parte de la coroides en el ojo.

Están formados por células de tipo adeno o mesoteliales:
- Las células de tipo adeno son glandulares y tienen como principal función la secreción exocrina de sustancias.
- Las células mesoteliales conforman las membranas que cubren y protegen a la mayoría de los órganos internos del cuerpo. Estas túnicas se componen de 2 capas: una que rodea inmediatamente el órgano (interna o visceral) y otra forma un saco alrededor de él (externa o parietal).

Durante la Fase Activa del programa biológico especial (SBS) estos tejidos aumentan inmediatamente la función y presentan proliferación celular en forma de adenocarcinomas o mesoteliomas. En la 2.ª Fase (Pcl) hay una caída inmediata de la función, que posteriormente se recupera y los engrosamientos son degradados por hongos y micobacterias si están disponibles o se encapsulan.

Mesodermo Intermedio: está conformado por musculatura lisa, que se comporta de un modo totalmente diferente a la estriada; su acción es automática, no voluntaria. Se controla desde el Mesencéfalo principalmente de forma homolateral, situado sobre el Tronco Cerebral y bajo la Sustancia Blanca, representando la transición entre el Paleoencéfalo y el Neoencéfalo.

Durante la Fase Activa del Programa Biológico Especial (SBS) la musculatura lisa aumenta inmediatamente su función de movilidad y presenta proliferación celular, se forman miomas. En la 2.ª Fase (Pcl) hay una caída drástica de la función, que posteriormente se recupera, pero no ocurre la caseificación, a diferencia del Endodermo y del Mesodermo Antiguo.

Mesodermo Nuevo: tercera capa germinal del desarrollo ontogenético y filogenético, controlada desde la Sustancia Blanca y constituida por varios tipos de células: musculares, óseas, sanguíneas, etc. que conforman los órganos relacionados con la estructura corporal en relación a la competencia por la sobrevivencia dentro del grupo o manada como son: huesos, médula ósea, articulaciones, músculos, cartílagos, tendones, ligamentos, tejido conectivo, tejido graso, tejido glial, sistema linfático, venas y arterias, bazo, ovarios, testículos, glándulas suprarrenales, glándula timo y parénquima renal.

Esta capa embrionaria tiene la particularidad de que el sentido biológico o utilidad del Programa Especial se encuentra en la Fase Activa para el grupo y al final del SBS y en la Normotonía Post SBS para el individuo.

Durante la Fase Activa del Programa Biológico Especial (SBS) estos tejidos disminuyen progresivamente la función (generalmente asintomática) y presentan reducción celular en forma de atrofia. En la 2.ª Fase (Pcl) hay una caída inicial y posterior recuperación de la función y ocurre la reconstrucción de los tejidos atrofiados, quedando los órganos finalmente más aptos que antes de ocurrir el DHS.

Metástasis: en Cancerología u Oncología este término se refierre a la supuesta transposición (cambio de lugar) de una materia morbosa, la formación de un nuevo "tumor canceroso" que se origina a partir de células provenientes de un "tumor" detectado como primario, que supuestamente emigran a través del torrente sanguíneo o los conductos de la linfa, formando colonias secundarias en diferentes zonas del cuerpo; hecho que puede manifestarse en casi todos los órganos y dentro de un periodo indeterminado de tiempo.

Las Leyes Biológicas desmitifican esta teoría, ya que describen que cada proliferación celular es independiente y está relacionada con un conflicto biológico muy preciso, nuevo y diferente a los 3 niveles: psíquico, cerebral y orgánico. Según el tejido implicado y su diferenciación embrionaria, esta proliferación nos indicará a cuál de las 2 fases del SBS corresponde.

Micoadenolisis: destrucción de células del tipo adeno por la acción de hongos o micobacterias en el proceso de caseificación en la Fase Pcl de los órganos endodérmicos y mesodérmicos antiguos.

Mitosis: proceso habitual de división célular. En un Programa Extraordinario (SBS) la proliferación celular está acelerada y es llamada "tumor" en la Medicina Oficial. El examen anatomopatológico de esta mitosis constituye el principal criterio para distinguir entre un supuesto "tumor benigno o maligno"; pero, las Leyes Biológicas nos enseñan que la actividad reproductiva celular puede tomar todos los grados, según haya sido la intensidad del conflicto y que la simple división entre "benigno y maligno" es inevitablemente reduccionista y arbitraria.

Las mitosis aceleradas pueden ocurrir tanto en la Fase Activa del SBS (Paleoencéfalo) como también en la Fase Pcl (Neoencéfalo), dependiendo de que sitio cerebral y que órgano o tejido este implicado.

N

Neoencéfalo: es la parte más moderna de nuestro cerebro desde el punto de vista evolutivo, comprende la Corteza Cerebral en su totalidad y la Sustancia Blanca o Médula Cerebral.

Neurovegetativo (sistema): es la parte del Sistema Nervioso responsable de la vida vegetativa autónoma de nuestro organismo, de todo el funcionamiento automático, independiente de nuestra conciencia. Está conformado por 2 grandes circuitos, independientes y distintos en cuanto al papel que desempeñan, pero la complementariedad y la alternancia de sus actividades resulta fundamental para conservar una salud armoniosa. Los 2 elementos son: el sistema simpático y el parasimpático.

El sistema simpático estimula todo lo que fisiológicamente ha sido previsto para mantenernos en un estado de alerta, actividad y combatividad potencial: el aumento hormonal y de la tensión y ritmo del corazón, la disminución de la actividad digestiva, etc. Este sistema actúa en forma predominante durante el día. Su tono aumenta con cada estado de tensión.

El sistema parasimpático, por el contrario, disminuye la actividad hormonal, la tensión del corazón y su ritmo y aumenta la actividad digestiva. Este sistema predomina durante nuestro tiempo de descanso, en las noches.

Nocebo: es la respuesta automática del organismo humano que causa un efecto negativo en algunas personas particularmente sugestionables, que temiendo tener un síntoma favorecen su aparición. Este efecto también se observa tras el diagnóstico de una "patología grave" que puede tener un impacto psicológico dramático, induciendo un efecto definido en el que las expectativas negativas producen un empeoramiento del cuadro clínico. También se observa tras la administración de un fármaco que tiene efectos secundarios, aunque se trate de un placebo.

Normotonía: es el estado de equilibrio fisiológico en el que se alterna la "simpaticotonía" o estado de actividad diurna con la "vagotonía" o estado de relajación en la fase nocturna.

Los términos se refieren a nuestro Sistema Nervioso Autónomo (SNA), también llamado: "vegetativo", "neurovegetativo" o "involuntario"; que regula y coordina las funciones involuntarias, inconscientes y automáticas, como el ritmo cardiaco o la digestión.

El Sistema Nervioso Autónomo se divide en 2 y sus funciones son antagónicas, logrando un balance funcional (equilibrio neurovegetativo) que tiende a mantener la homeostasis corporal: simpático y parasimpático.

Durante el día, nuestro organismo se encuentra en un tono de estrés simpaticotónico (lucha o huida), mientras que en el sueño se encuentra en un tono vagotónico (descanso y digestión).

La normotonía es un estado ideal de paz y tranquilidad, que en la realidad de nuestra vida cotidiana se presenta raramente. Consideramos que estamos en un estado normotónico cuando no vivimos particulares situaciones conflictivas que llevan a la activación de los SBS.

O

Ontogénesis: se refiere al desarrollo que experimenta un individuo desde el momento de la fecundación del óvulo hasta su nacimiento. El Dr. Hamer incluyó la expresión Sistema Ontogénico para explicar la naturaleza de los síntomas en las 2 fases de los SBS o lo que se denomina comúnmente como "enfermedad" y para explicar el papel de los microbios en la 4.ª Ley. Fue precisamente el conocimiento sobre Embriología lo que le permitió hacer una síntesis explicativa de las diferentes "patologías". No confundir con Filogénesis, la que se relaciona con el desarrollo de la especie.

P

Paleoencéfalo: parte más arcaica del encéfalo que comprende el Tronco Cerebral y el Cerebelo.

Parénquima: es el tejido principal de un órgano en cuanto a su funcionamiento. Muchos órganos contienen varios tejidos, los cuales juegan papeles diferentes. El término parénquima designa al tejido funcional más importante y a menudo el tejido más abundante (denso).

Pistas (tracks o rieles): es la manifestación de síntomas de un SBS, causado por la asociación inconsciente con algún proceso biológico o elemento ambiental que estaba presente en el momento del DHS y fue percibido por los 5 sentidos (sonido, olor, imagen, alimento, acontecimiento, situación, etc.).

Placebo: sustancia inerte capaz de provocar cambios positivos, tanto físicos como psicológicos en las personas, causados por sus espectativas conscientes o inconscientes de "curación", independientemente de la intervención de un fármaco o procedimiento terapéutico activo, pudiendo corresponder hasta un 65 % de éxito.

Un buen ejemplo del efecto placebo-nocebo fue el caso de un grupo de pacientes de un hospital afectados por "carcinoma" de estómago, donde los médicos utilizaron el efecto placebo diciéndoles que serían sometidos a quimio; pero en vez de la quimio, les inyectaron una simple solución salina. Como resultado hubo una mejoría, pero empezaron a perder el pelo, porque sabían que la quimio tiene ese efecto. Lo cual demuestra que el aspecto cognitivo es fundamental.

Postconflictolisis A, Postconflictolisis B (fases): Así se denominan las dos subdivisiones de la 2.ª Fase del SBS.

La Fase Postconflictolisis A (PclA) comienza en cuanto el shock biológico es solucionado (CL) y puede durar como máximo 3 semanas si no hay recaídas (recidivas). A nivel psíquico hay tranquilidad, el FH se observa en forma de edema en el relé cerebral. A nivel orgánico esta fase puede ser muy sintomática y es esencialmente edematosa para facilitar la reparación celular (Neoencéfalo) o la destrucción de tumores que se formaron en la Fase Activa (Paleoencéfalo), etc.

La Fase Postconflictolisis B (PclB) llega después de la Epicrisis y se caracteriza por la disminución de la vagotonía, la formación de tejido glial en el FH y la cicatrización a nivel orgánico con expulsión de edema en forma de pus (Paleoencéfalo) o de trasudado de la reparación o reconstrucción del tejido ulcerado (Ectodermo) o atrofiado (Mesodermo Nuevo).

Si la Fase Activa duró hasta 6 semanas, esta fase durará la mitad de la Fase Pcl (al igual que la Fase PclA). Si la Fase Activa se tardó más de 6 semanas, entonces la Fase PclB durará el tiempo que resta para completar el tiempo de la Fase Activa restándole 3 semanas.

La transición entre estas dos subfases corresponde a la Epicrisis o Crisis Epileptoide, que es un espasmo biológico con el objetivo de liberar el edema cerebral y orgánico acumulado durante la Fase PclA; la cual revivirá la Fase Activa a los 3 niveles, pero de forma más intensa y corta.

Programa Especial con Sentido Biológico (SBS): es un cambio extraordinario que se genera en el organismo de los seres vivos con el fin de garantizar la supervivencia, ya sea aumentando o disminuyendo la función y la cantidad de células, dependiendo del tipo de órgano o tejido.

Este término lo utilizó el Dr. Hamer para referirse a lo que comúnmente la Medicina Oficial llama: "enfermedades".

Prurito: comezón, picazón, picor, hormigueo, ardor de baja intensidad.

Pus: sustancia de color amarillenta o verdosa que se produce por la acción de hongos y micobacterias como resultado de la caseificación (destrucción) en la Fase Pcl de los órganos endodérmicos y mesodérmicos antiguos de las células excedentes que se formaron en la Fase Activa del SBS, que al ocurrir la Conflictolisis están de más en el organismo.

Q

Quiasma o decusación: se refiere al cruce de un nervio originado en un lado del cuerpo hacia el lado contrario. Varias neuronas extienden sus axones hacia la médula espinal, pero en determinado punto (en su mayoría en el bulbo raquídeo, en el punto llamado “decusación de las pirámides”) cruzan el eje central de nuestro cuerpo. Nuestro hemisferio izquierdo es capaz de ejercer el control del derecho y viceversa porque existen estos cruces de vías.

Quiste: cavidad, bolsa o saco cerrado que puede contener líquido, pus, aire u otra sustancia.

R

Recidivas o recaídas de un conflicto: reactivación de un SBS a los 3 niveles: psíquico, cerebral y orgánico; ya sea por recordar o por revivir la situación conflictiva.

Reflujo: es el paso del ácido clorhídrico que se produce en la curvatura mayor del estómago hacia el esófago, si no está totalmente cerrado el esfínter (cardias) que los comunica.

S

Sarcoma: nombre con el que se le conoce en la Medicina Oficial a un "cáncer maligno" desarrollado en el tejido mesodérmico nuevo controlado desde la Sustancia Blanca.

Ejemplos:

- Osteosarcoma = sarcoma de hueso.
- Miosarcoma = sarcoma del músculo.

Estos mal llamados "tumores" corresponden a la Fase Pcl y a menudo a reparaciones muy espectaculares en el sentido de muy abundante o excesivo.

Simpaticotonía: es el estado de alerta, vigilia y actividad de un organismo, regulado por el Sistema Nervioso Simpático.

Sistema Neurovegetativo: esta formado por los sistemas simpático y parasimpático. El sistema simpático mantiene a nuestro organismo en estado de actividad y predomina durante el día. El sistema parasimpático mantiene a nuestro organismo en estado de reposo o vagotonía y su actividad predomina en la noche.

T

Tejidos embrionarios: dentro de los primeros 17 días de la etapa embrionaria, las células son ya agrupadas en 3 capas germinales: la interna o Endodermo, la intermedia o Mesodermo (dividida en Antiguo, Intermedio y Nuevo) y la externa o Ectodermo. Cada una de estas 5 hojas embrionarias toma parte en la formación de los órganos y tejidos de nuestro cuerpo. Consecuentemente, un órgano puede estar formado por tejidos de diferente origen, cada uno con un centro de control distinto en el cerebro. El Dr. Hamer descubrió que los tejidos que derivan de estas capas germinales muestran una respuesta muy distinta durante la Fase Activa y la Fase Pcl.

Tejido epitelial o epitelio: lámina de células que recubre una superficie expuesta al exterior o que tapiza una cavidad interna o una vía de paso.

Tisular: ensamble de células similares que tienen la misma función y forman un tejido orgánico.

Trasudado: es el traslado de una sustancia líquida (edema) de un lugar a otro en el organismo.

Triada (psique-cerebro-órgano): son los tres aspectos implicados durante todo el SBS de forma sincrónica.

Tumor: también llamado "neoplasia", se trata de un término genérico que indica que cada proliferación celular es juzgada como "patológica". La clasificación de los "tumores" es muy sofisticada, la primera gran subdivisión la encontramos entre "tumores benignos y tumores malignos" o "cancerosos".

Las Leyes Biológicas nos explican de manera diferente y precisa el origen de la formación de los llamados "tumores" en dependencia del tejido embrionario, que pueden referirse a la Fase Activa de los órganos controlados desde el Paleoencéfalo o a la Fase Pcl (reconstrucción) de los órganos controlados desde el Neoencéfalo.

Tumor cerebral: los supuestos "tumores cerebrales" no son otra cosa que Focos de Hamer en el cerebro y solo aparecen en la Fase Pcl del programa biológico; en la Fase PclA como edema (zona oscura en la TAC) y pasada la Epicrisis, en la Fase PclB (zona clara en la TAC) como almacenamiento inofensivo de glía.

Pueden haber "tumores cerebrales" reales en la Fase Activa del SBS de los plexos coroideos (Endodermo) y de las meninges (Mesodermo Antiguo), que consisten en proliferaciones celulares extraordinarias.

U

Ulceración: proceso de reducción celular que ocurre en la Fase Activa del tejido ectodérmico y que consiste en la disminución del espesor de la capa de tejido celular que pavimenta, tapiza o recubre órganos y conductos, con la consiguiente reducción de la función que provee este recubrimiento.

V

Vagotonía: es el estado de reposo o relajación de un organismo, regulado por el Sistema Nervioso Parasimpático.

Este material fue elaborado por la Escuela de las Leyes Biológicas con base en el trabajo del Dr. Hamer


Escuela 5 Leyes Biologicas Nueva Medicina Germanica Dr Ryke Geerd Hamer Leyesbiologicas.com
Escuela 5 Leyes Biologicas Nueva Medicina Germanica Ryke Geerd Hamer Leyesbiologicas.com
Escuela 5 Leyes Biologicas Nueva Medicina Germanica Dr Ryke Geerd Hamer Leyesbiologicas.com
Escuela 5 Leyes Biologicas Nueva Medicina Germanica Dr Ryke Geerd Hamer Clases Virtuales Zoom Curso Internet Onine
Escuela 5 Leyes Biologicas Nueva Medicina Germanica Dr Ryke Geerd Hamer Material Clases Gratis
Escuela 5 Leyes Biologicas Nueva Medicina Germanica Dr Ryke Geerd Hamer Guadalajara Mexico Clases Curso
Escuela 5 Leyes Biologicas Nueva Medicina Germanica Dr Ryke Geerd Hamer Consulta Terapeutas Medicos
       
Escuela 5 Leyes Biologicas Nueva Medicina Ryke Geerd Hamer Leyesbiologicas.com Facebook Siguenos Contacto Escuela 5 Leyes Biologicas Nueva Medicina Germanica Hamer Youtube Canal Videos

Free counters!

El propósito de la Escuela de las Leyes Biológicas es solamente informativo y no asume ninguna responsabilidad sobre las decisiones y usos que realicen las personas con la información publicada. Es decisión y responsabilidad de cada persona el tener o no en cuenta este conocimiento biológico para su propio beneficio o si decide aplicarlo o recomendarlo a otra persona.